viernes, 14 de octubre de 2011

[Noticias] Sony Afirma Pelicula Sobre Steve Jobs & Opinion de su Pasado

La empresa cinematográfica Sony Pictures ganó la puja para obtener los derechos de hacer una
película sobre la vida de Steve Jobs.

La película será basada en la biografía oficial de Jobs, que sale a la venta a finales de este mes por el autor Walter Isaacson.

Es importante notar que Isaacson impresionó a Jobs con la biografía que hizo de Albert Einstein, que de paso le ganó notoriedad internacional a Isaacson como uno de los más grandes autores de biografías de todos los tiempos.

Esto es algo que se venía venir (y predije entre mis amigos y familiares) a mil kilómetros de distancia, pues Jobs ciertamente tuvo una de las vidas más interesantes y fascinantes de los últimos tiempos.

También es importante notar que Jobs insistió en no leer ni influenciar a Isaacson en su biografía (la cual está basada, entre otras cosas, en entrevistas a más de 100 personas que interacturaron con Jobs durante su vida), prefiriendo esperar a leerla solo después de Isaacson haberla finalizado (cosa que aparentemente pudo hacer quizás pocas semanas antes de su fallecimiento).

Jobs siempre ha dicho que no tiene "esqueletos en el armario", aunque sí se arrepintió de un par de cosas que hizo en su vida durante su juventud (se destaca por ejemplo el hecho que durante la universidad embarazó a su novia y no quiso admitir ser el padre, o cuando antes de iniciar a Apple recibió un gran bono por un trabajo que hizo y solo le dio una minúscula parte a su compañero que hizo la mayor parte del trabajo).

Pero como dirían en las iglesias, "que levante la mano el que esté libre de pecado" (yo mismo me he arrepentido con los años de cosas que hice de joven, y eso en nada afecta a la buena persona que aspiro a ser cada día en la actualidad).

Una cosa que quiero aprovechar en este artículo para hablar es el hecho de que a Steve Jobs muchas personas que desconocen como funcionan las cosas en el mundo de los negocios lo acusan personalmente de las condiciones de trabajo en algunos países asiáticos en donde se fabrican productos de Apple.

Para empezar, soy el primero (y lo digo bastante en serio) en defender los derechos de esos trabajadores y la importancia de que vivan una vida digna y con buenos beneficios laborales.

Ahora bien, muchos que acusan a Jobs asumen que esas fábricas fueron creadas por Apple. Entiendan esto: Esa fábricas ya existían por miles, y tienen decenas de miles de clientes de las cuales Apple es tan solo un cliente más.

Esas mismas fábricas le fabrican productos a Google, Microsoft, HP, Samsung, HTC, y decenas de otras marcas conocidas.

Es bueno además aclarar que en el momento que Apple supo de estas condiciones de trabajo, que enviaron mensajeros a tales fábricas a investigar, y el resultado fue que demandaron mejores condiciones para los empleados de tales fábricas. Incluso se supo públicamente que debido a la influencia de Apple se mejoraron las condiciones de trabajo de tales empresas, en particular los salarios pagados.

Por otro lado, recuerden la dura realidad de que en el mundo de los negocios existe una feroz batalla para competir, y eso significa buscar los menores costos de producción posibles, lo que conlleva necesariamente a buscar la mano de obra más barata, y eso en muchos casos conlleva a sacrificios.

Ojo, a mi no me gusta este escenario, simplemente estoy describiendo la dura realidad de la vida. Es bastante posible que esos mismos trabajadores que hoy fabrican celulares, televisores y computadoras para estas empresas estuvieran aun en peores condiciones si no tuvieran ese trabajo en primer lugar, y en eso también hay que pensar.

Y eso nos lleva a la raiz de ese problema laboral: Son los gobiernos los responsables de estas condiciones de trabajo, no las empresas, pues estos con miras a incentivar la economía de sus países hacen sacrificios con tarifas, sueldos y condiciones laborales, de modo que sus fábricas locales puedan competir mejor contra las de otros países.

En otras palabras, no estoy justificando a Apple ni a Jobs, sino pintándoles la dura realidad a aquellos que no entienden cómo funciona el mundo. Es bueno siempre ver ambos lados de la moneda antes de emitir una opinión.

En nota relacionada, a los que les interesen estos temas de la historia de la industria de la tecnología y de sus grandes personajes, les recomiendo leer este libro.

Finalmente, solo espero que esta película le llegue a los talones a The Social Network (la película sobre Facebook y su fundador Mark Zuckerberg), la cual si no la han visto se las recomiendo, ya que fue verdaderamente excelente. Noten que Sony Pictures fue quien también hizo The Social Network, así que mantengan esos dedos cruzados. Todavía no se ha anunciado fecha de lanzamiento (pero vamos a predecir por el momento el 2013).

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión en español - disponible el 22 de Noviembre 2011 - libro impreso paperback)

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión en inglés - disponible el 22 de Noviembre 2011 - formato electrónico Kindle)

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión original en inglés - disponible el 24 de Octubre 2011 - libro impreso hardcover)

No hay comentarios:

Publicar un comentario