domingo, 23 de octubre de 2011

[Tecnología] Conozca Los Formatos del Futuro de la Alta Definición


Una historia que seguramente se repetirá en muchas partes del mundo, y que nos tiene como protagonistas a nosotros, simples espectadores de los vaivenes de la tecnología. Seguramente acabamos decomprar nuestro flamante televisor FullHD hace apenas unas semanas, pensando en que esta tecnología duraría una larga temporada entre nosotros. Lamentablemente esto no es así, ya que en este preciso momento se están
sentando las bases de su reemplazo.
Una de estas maravillas es la UHDTV, la cual gracias a la resolución que puede desplegar ante nuestros ojos, dejará a nuestro televisor de última generación absolutamente obsoleto en poco tiempo.
La carrera por mostrar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver todavía se está desarrollando en las mesas de diseño, con poco, y muy caro, que mostrar en las estanterías de las tiendas. Pero tal como avanza la tecnología, no será demasiado el tiempo necesario como para que la situación se revierta, y nuevamente nos encontremos en la búsqueda del televisor con el cual gozar de la nueva experiencia.
En este aspecto, son muchas las empresas que se encuentran con la cabeza inmersa en el desarrollo de los soportes necesarios, tanto de software como de hardware, para hacer realidad lo que los ingenieros ya tienen definido en materia de calidad de imagen, que apunta a superar cada vez más lo que conocemos como alta definición.
Los formatos del futuro
UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición
Definitivamente la UHDTV (Ultra High Definition Television) o Televisión de Ultra Alta Definición se convertirá en pocos años en el estándar de televisiónal que todos los sistemas de video del mundo deberán someterse.
UHDTV
UHDTV y QuadHD: Más allá de la Alta Definición
La Televisión de Ultra Alta Definición también conocida como Super Hi-Vision, Ultra HDTV, Ultra High Definition Video o simplemente 4320p, es un formato de video digital capaz de alcanzar una impresionante re
solución de 7.680 x 4.320 píxeles, 4320 líneas y 33 millones de pixeles, que comparados con los 1920 x 1080, 1080 y 2 millones de pixeles de la norma que actualmente definimos como alta definición, le brindan a la UHDTV una nitidez de imagen apenas imaginable.
En cuanto al sonido que ofrecerá el nuevo estándar, el mismo estará compuestos por 24 canales de audio, 9 de ellos por arriba de los oídos, 10 a nivel de los oídos, 3 por debajo de los oídos, y los restantes 2 canales dedicados a las frecuencias graves.
Lamentablemente, y como mencionábamos al principio de este artículo,tendremos que esperar un buen tiempo para que esta tecnología se instale en el living de nuestra casa, debido principalmente a la imposibilidad técnica de llevar tamaño despropósito de resolución al hardware actual, bastante limitado para poder procesar tanta cantidad de información. Tengamos en cuenta que un minuto de material grabado en este formato ocupa alrededor de 194 Gb. 
QuadHD
Otro de los formatos que están esperando que las grandes empresas comiencen a aplicarlo, es el llamado QuadHD, también conocido como 2160p, el cual también es un formato de video digital capaz de alcanzar grandes resoluciones.
Proyectado como el sucesor directo de la norma FullHD de 1080p, ofrece al usuario una resolución de 3840 x 2160 pixeles, el doble exacto que la resolución actual para FullHD.
Al contrario de la UHDTV, las grandes firmas ya ofrecen al mercado algunos dispositivos que se adecuan a estos requerimientos, lo cierto es que son absolutamente prohibitivos por su precio, pero además, al no estar difundida la tecnología, es casi imposible conseguir material que con que aprovechar al máximo la resolución que son capaces de entregar.
Otro de los problemas que surgen de su utilización es la imposibilidad dealmacenar contenido grabado a esa resolución, ya que si bien es compatible con las tasas de transferencia de la norma HDMI en su versión 1.4, lo que permite el flujo constante de información, el gran volumen de datos generado no puede ser almacenado en un Blu-Ray, por lo que se tendrá que apostar por otro tipo de soporte físico.
En ese sentido, una de las probables soluciones al dilema es la utilización de discos rígidos, pero tampoco es una respuesta viable en términos de distribución, por lo tanto se deberá pensar en el streaming a través de la red como una medida eficaz para su venta al público usuario.
No obstante, uno de los mayores y más populares sitios para el alojamiento de videos en Internet como lo es Youtube, ya desde el año 2010 permite este tipo de contenidos, por lo cual se abre una ventana de pruebas que podría conducir a una respuesta efectiva al problema.


FUENTE  
http://www.audienciaelectronica.net/2011/10/23/conozca-los-formatos-del-futuro-de-la-alta-definicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario